CBTis 65 "Construye páginas web"
Sitio web escolar

Aceleración

¿Qué es la aceleracion?

En física, la aceleracion es una magnitud derivada vectorial que nos indica la variación de velocidad por unidad de tiempo. En el contexto de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por {\displaystyle {\vec {a}}\, } o {\displaystyle \mathbf {a} \, } y su módulo por a\.
La aceleracion se caracteriza por:

Los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen.

¿Cuales son los 3 tipos de aceleracion?


Aceleración grande, Aceleración pequeña y Aceleración cero

Podemos apreciar diariamente la aceleración en un vehículo. Esto sucede cuando pisas el acelerador y el automóvil acelera a medida que el motor aplica una fuerza cada vez mayor al tren de transmisión.
Sin embargo, la desaceleracion tambien es aceleración decir, la velocidad esta cambiando, Si quita el pie del acelerador, la fuerza disminuye y la velocidad se reduce con el tiempo. La aceleración, como se escucha en los anuncios, sigue la regla del cambio de velocidad (km por hora) a lo largo del tiempo.


Fórmulas

a = dV / dt

dV = Vf – Vi

dt = tf – ti

Ejemplo de aceleración
Aceleración de una bicicleta


2do ejemplo de aceleración:










Ejercicios de aceleración

Un móvil se mueve con una velocidad constante de 15 km/h. A partir de un determinado momento t=0 comienza a acelerar y 15 segundos después su velocidad es de 50 km/h. ¿Cuál es su aceleración a partir de t=0?
Calcular la aceleracion a partir de t=0


Un auto se mueve a una velocidad uniforme de 30 m/s

¿Qué distancia recorrera en 20 segundos?

Un móvil viaja a 40 km/h y comienza a reducir su velocidad a partir del instante t=0. Al cabo de 6 segundos se detiene completamente.
¿Cuál fue aceleración durante el período en el que redujo su velocidad?

Un tren viaja a 60 km/h. Inmediatamente después de pasar una señal en rojo comienza a detenerse. Se detiene completamente a los 150 metros.
Determinar su aceleración.

Para más información










Ejercicios a resolver